PAREJA: Sobrevivir después del enamoramiento: algunas claves.

PRUEBA 3

Al inicio de cada relación, activados por un cóctel potente de hormonas y sin tener que hacer nada, sentimos un deseo sexual desbordante, enamoramiento, pasión, energía y alegría, ya sea en compañía de nuestro amad@ o sólo pensando en est@. Este estado en la pareja no dura, y al cabo de un tiempo se vuelve algo más complicado, o al menos ya “no cae tanto del cielo como parecía antes”.
 .
Desde Objetivo-Pareja pensamos que una de las claves para sobrevivir después del enamoramiento, y así atravesar airosos las diferentes etapas que nos toca vivir (convivencia, llegada de un hijo, problemas económicos, de trabajo, de familia, de salud…) reside en el liderazgo personal de cada miembro y en el co-liderazgo de la pareja. 
.

“El deseo sexual pasa a ser algo que hemos de alimentar proactivamente y el enamoramiento se transforma en un amor que debemos nutrir y cuidar.”

El liderazgo personal reside en nuestra capacidad para hacernos cargo de nosotros mismos en todas nuestras dimensiones: física, emocional, mental, espiritual y sexual. Se trata de optar por una actitud pro-activa en la vida en general.
El co-liderazgo de la pareja determina la capacidad de sus dos miembros para formar un equipo consciente, con ganas de crecer y enfocado hacia unos objetivos comunes. Se trata de optar por una actitud pro-activa a dentro de la pareja como sistema.
 .
Desde este planteamiento, distinguimos entre varios tipos de liderazgo como tantas herramientas para pasar del estado “pasivo” del enamoramiento a un estado más “activo”:
El liderazgo emocional, o la capacidad para gestionar adecuadamente las emociones y para elegir cuáles enviamos en la pareja: por ejemplo, en vez de culpar al otro, reconocer nuestra parte de responsabilidad en los hechos; en vez de recurrir al chantaje emocional, expresar nuestros deseos sin exigir; en vez de enviar emociones desagradables en la relación, decidir colocarnos desde el amor… La emoción es el color de la interpretación que hacemos de la realidad.
 .
El liderazgo mental, o la capacidad para gestionar nuestros pensamientos. Lo que pensamos y cómo pensamos determina cómo vamos a percibir los acontecimientos y a nuestra pareja: nos responsabilizamos de nuestros pensamientos escogiendo los que son útiles para nosotros y la relación. Aquí entra también el optimismo, o el saber escoger y percibir la parte luminosa de la cuestión.
 .
El liderazgo espiritual, o la capacidad para tomar distancia, extraernos de una situación para verla desde más alto y así relativizarla. Visto desde un marco más amplio, y desde los valores, la percepción tan negativa de una situación o de la relación cambia por una más sabia.
 .
El liderazgo sexual, o la capacidad para hacernos responsable de nuestra sexualidad. Es saber dar y recibir placer, ser asertiv@ sexualmente abriéndonos al otro y empatizando con él/ella. También es tener una actitud proactiva para mantener vivo el deseo sexual, cuidar de nuestra salud sexual, saber pedir sin exigir y saber decir que no. Finalmente, es asumir y compartir con el otro nuestra forma especial de vivir nuestra sexualidad.
 .
El liderazgo físico o corporal, o la capacidad para cuidar de nuestro cuerpo de forma consciente y responsable: darnos los descansos que necesitamos, hacer deporte para mantenernos en forma, cuidar de nuestra alimentación…en suma es saber escuchar las señales de nuestro cuerpo y atenderlas.
 .
Hay que entender el liderazgo como un proceso, un aprendizaje consciente y diario y el Coaching de pareja se enfoca en ello. No se logra de un día para otro sino que hace parte de nuestro crecimiento personal y en la pareja. Implica desarrollar otras tantas habilidades como la comunicación, la asertividad, la escucha … y en él también reside alguna clave de la felicidad y del bienestar.
 .
PRUEBA 3
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s